El tiempo de Pascua tiene características particulares en la oración litúrgica de la Iglesia.

No cualquier canto, con cualquier música, aunque tenga un aleluia, es propio de la Oración Litúrgica, “porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne.” (SC 7).

En particular, el “introito” no es simplemente un canto para ponerse a tiro de la celebración dominical, sino la Palabra de Dios con el que la Iglesia ora y canta, formando ya parte del culto divino de la Santísima Eucaristía.

No se trata de  un ‘tema’ de libre elección de un libro de cantos, sino del “proprium”, es decir, de aquellas palabras y aquella melodía, íntimamente unidas entre sí, que componen el culto público, es decir, la oración de Cristo con todo su cuerpo, la Iglesia [sobre el introito en general ver  aquí]

Los Domingos del Tiempo Pascual tienen una selección extraordinaria de palabra y melodía para las distintas partes del ‘propio’ de la Misa. Aquí queremos destacar los Introitos de cada Domingo.

No son simplemente un canto para ponerse a tiro de la celebración domiical, sino Palabra de Dios con el que la Iglesia ora y canta ya formando parte del culto divino de la Santísima Eucaristía.

Entre sus características está la inclusión constante de “alleluia”, dentro del mismo texto cantado.

Para ser introducidos en el interior de la oración litúrgica de la Santa Iglesia, en la liturgia romana, ofrecemos el siguiente material:

  • una brevísima introducción a todos los Introitos de los Domingos del Tiempo Pascual, para mirarlos en su conjunto [ver introducción a los introitos del Tiempo Pascual  aquí]
  • un análisis de cada Domingo desde el Domingo de Pascua en la Misa del día hasta Pentecostés. Se encuentra en el mismo lugar, descendiendo en la página.
    1. el introito gregoriano,
      • comentario,
      • partitura
      • y enlace para escuchar.
    2. canto de introito en español, adaptación del original gregoriano, con
      • partitura
      • enlace para escucharlo en YouTube.
  • Los introitos en español se pueden buscar directamente en el canal Introitus verus.

ir al canal